Es característico de la Bandeja Paisa su abundancia, un festín de sabores que representa a Colombia en el mundo. Aunque hoy es un ícono de la gastronomía antioqueña está presente en todo el país, Cali no es la excepción y es uno de los platos típicos preferidos de los colombianos este se consume con regularidad. Es por ello que todos los jueves tenemos en el Restaurante De Yoly’s nuestro especial de Bandeja paisa.
La denominación bandeja paisa surge en Bogotá 1950 durante una reunión de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), se buscaba unificar los platos típicos colombianos. Al no encontrar un nombre específico para el plato antioqueño que incluía arroz, frijoles, carne y otros acompañamientos, se decidió llamarlo "bandeja paisa".
Orígenes, de los Arrieros a los Restaurantes
Se considera que la bandeja paisa evolucionó a partir del tradicional "envuelto arriero". Este consistía en una porción de arroz, frijoles, carne salada y plátano envueltos en hojas de plátano, una comida práctica y nutritiva para los arrieros antioqueños.
Otra raíz de la bandeja paisa es el "seco" antioqueño, un plato similar pero servido en un plato y no envuelto. Este plato incluía arroz, frijoles, carne, plátano y otros ingredientes.
Evolución de la bandeja paisa
En el tiempo la bandeja paisa fue evolucionando en la gastronomía colombiana, en ella siempre es constante su abundancia y variedad de productos. Hoy día es emblemático de los restaurantes de comida típica colombiana y es frecuente encontrarla en restaurantes de menú del día como un especial una vez a la semana.
La bandeja paisa se popularizó en todo el país y ha evolucionado. Se agregaron nuevos ingredientes, aguacate, arepa, tostada de plátano, tajadas maduras, huevo frito, carne en polvo, chicharrón y chorizo, y se convirtió en un plato más elaborado y abundante.
El frijol más tradicionalmente utilizado en la bandeja paisa es el frijol rojo. Este frijol, conocido también como "frijol cargamanto".